+ Responder tema
 
Antiguo 14-Apr-2013 #1
Salud, amor y belleza!
WLevel > 1%

Avatar de caro87
Argentina Enviar un mensaje privado a caro87 Mujer

Mensajes: 85
Me gusta: 86

Me duele la muela, por que es? que hago?


Me duele la muela, qué puedo hacer?


Es tristisimo para mi ir a una farmacia a comprar algo y ver como el farmacéutico (o en la mayoría de los casos, simplemente el empleado que expende los medicamentos) recomienda tal o cual remedio para el dolor de muelas.

Esto trae dos consecuencias directas.
La primera es que al no saber la causa del dolor, es imposible determinar cual es el remedio especifico que mejorara los síntomas, con lo cual a muchas personas no le soluciona en nada lo que les dieron.
Lo segundo es que el paciente llega luego a la consulta sobremedicado y MAL medicado. (Por ejempo, con 2 semanas de antibioticos que NUNCA fueron necesarios!)

La idea del post es dar al paciente las herramientas para que no se automediquen mal.
Es fundamental que comprendan que no hay mejor solución al dolor de muelas que ir a su odontologo. Una vez que se determine el diagnostico (la causa por la que duele) entonces se podrán tomar las medidas necesarias para solucionar el dolor.
Pero yo se perfectamente que muchos no concurren al dentista hasta que se están muriendo, y previo a eso se toman hasta el agua de los floreros.

Por esto tenemos que clasificar al dolor dentario. En función de las caracterisitcas del dolor, es posible (a grandes rasgos) determinar la causa, y una vez determinada ésta, orientar la medicación.

El dolor dentario puede originarse por una inflamación o por una infección, y el tratamiento difiere radicalmente. Pueden existir otras causas, como musculares o articulares, pero al ser mucho menos frecuentes las voy a omitir en este caso.


Como saber cual es la causa del dolor?

Este es un breve autocuestionario que nos llevara al diagnostico.

1- Hay hinchazón en la cara o en la encia? No hay mas que preguntar: la causa es INFECCIOSA
2- Hay una fistula? Una fistula es como un "granito" de pus que se forma generalmente en la encia del diente afectado): INFECCIOSA
3- El diente duele muchisimo a la presion (con el dedo) y tiene algo de movilidad: INFECCIOSA
4- El diente esta todo roto hasta el raz de la encia (no se ve nada de diente, solo el agujero): INFECCIOSA

Ahora nos vamos complicando un poco.

5- El dolor es FUGAZ (dura solo lo que dura el estimulo, es decir, si duele con lo frio, al tragar el liquido que uno esta tomando, el dolor cede de inmediato) Es un caso en que NO se requiere MEDICACION. La causa puede ser una caries profunda, un cuello dentario expuesto, entre otras.
6- El dolor es persistente ante los estimulos de frio y calor: la causa es INFLAMACION del nervio.
7- El dolor es espontaneo, pero al tomar algo muy frio se incrementa: INFLAMACION
8- El dolor es espontaneo, pero al tomar algo caliente se incrementa: INFLAMACION (aunque puede eventualmente ser de causa infecciosa)
9- No duele al cerrar la boca pero si al comer alguna comida: Generalmente la causa es que hay una cavidad de caries abierta y el nervio expuesto, no requiere medicación, evitar masticar de ese lado y concurrir al dentista para
arreglar
la caries.
10- El dolor es como "latidos" y se incrementa al acostarse, generalmente alivia con lo frio: INFLAMACION. es una buena opcion dormir con la cabeza mas levantada, ademas de la medicación.
11- Mas que un dolor intenso, se siente una molestia importante, que al ser constante lo saca a uno de quicio. Y dan ganas de apretarse la encia o morder fuerte, y con eso alivia unos segundos: INFLAMACION pero de la ENCIA. No requiere medicación, pero mucho hilo dental y un buen cepillado aunque la encia sangre.

Eso es mas o menos lo que se me ocurre ahora, pero lo que les surja lo preguntan y lo iré agregando.

Entonces, luego de analizar las preguntas del autocuestionario deberíamos estar mas o menos en condiciones de determinar si la causa es infecciosa o inflamatoria.


Ojo con la medicación que toman, en general no hay interacciones medicamentosas con estas drogas que ven a continuación, pero de estar tomando medicamentos, o tener problemas de salud deben consultar con su medico.

Si la causa es INFLAMATORIA, NO SIRVE tomar antibióticos. PARA NADA. Asi que no compren ninguno.
Lo que SI sirven son los analgésicos antiinflamatorios y acá tenemos distintos tipos. Lo que recomiendo es empezar con los mas suaves y recurrir a los mas fuertes si no cede el dolor.
Mas o menos es asi.
EL paracetamol no sirve PARA NADA, ni lo intenten.
El ibuprofeno anda generalmente bien. de 400mg cada 6 hs o de 600mg cada 8 hs maximo.
Otro un poco mejor es el fluribuprofeno, de 100mg cada 8 hs.
Por lo
general
el diclofenac no tiene mejor efecto que el ibuprofeno, ya que su ambito de accion es preferentemente en articulaciones.
Y dentro de los medicamentos no peligrosos, lo mas fuerte es el KETOROLAC, que se toman 10mg cada 8 hs pero atención!!! No se debe tomar por mas de 3 dias, ya que puede traer problemas renales.

Aclaración respecto de los analgesicos antiinflamatorios:
Tomarlo solo si duele, no "por las dudas". Si se puede tomar cada 8 hs, y a las 8 hs aun no tienen dolor, no lo tomen, esperen porque quizas lo puedan tomar cada 10, o 12, o quizas dejar de tomarlos si es que no duele. EN RESUMEN: SOLO SI DUELE!!

Si la causa es infecciosa, habrá que tomar un antibiótico. El problema es que los antibióticos necesitan aproximadamente 48 hs antes de empezar a hacer efecto, con lo cual van a necesitar algún analgésico hasta que empiecen a actuar los antibióticos.
Respecto de los antibióticos, hay otro tema complicado y es que las bacterias que colonizan y producen infecciones en la cavidad bucal no son las mismas que en cualquier otro lado. Por lo que NO SIRVE tomar cualquier antibiotico que tengan guardado, simplemente porque el grupo de bacterias sensibles al mismo no necesariamente es el correcto. Ademas deben controlar las fechas de vencimiento!!
En
general
, y por lo que se sabe de las bacterias que causan infecciones en la cavidad bucal, la droga de elección es la AMOXICILINA 500mg, se toma uno cada 8 hs durante 6 dias. Es un derivado de la penicilina, asi que alérgicos a esa droga, abstenerse.
Otro antibiótico que suelen dar es la Azitromicina, básicamente no sirve para nada, ya que es fundamentalmente para vías aéreas, pero los alérgicos a la penicilina deberían probar con ese como primera opción.
Si la infección surge de manera muy abrupta, con muchísimo dolor de repente y con hinchazón de rápida evolución, seria conveniente tomar uno un poco mas potente que la amoxicilina, que básicamente es la misma droga combinada con otra. Es medicamento es AMOXICILINA 500mg + Ácido Clavulanico 125mg y se toma tambien cada 8 hs durante 6 dias.

Unas aclaraciones respecto de los antibióticos:
1- Siempre deben terminar la totalidad de la toma, aunque ya no duela. En resumen: TODOS SI O SI. Si son 6 dias, que sean 6 dias, y no cortar antes porque ya no duele. El problema es que al ir actuando, el antibiótico mata las bacterias que producen el dolor y si no terminan la totalidad de la toma, quedan bacterias vivas en baja cantidad. Estas bacterias pueden adquirir resistencia al antibiótico y a la larga, no les va a servir ese mismo antibiótico y habrá que usar drogas cada vez mas fuertes.
2- Como les dije antes, el antibiótico necesita 48 hs (2 dias para empezar a hacer efecto), y le debemos dar un dia mas para ver que los síntomas mejoran. Si con 3 dias de antibiótico no mejoro nada, es posible que las bacterias que están produciendo la infección NO sean SENSIBLES a ESE antibiótico y sea necesario recurrir a otro mas potente.
3- Las Amoxicilinas "duo" (875 mg) realmente no son tan eficaces. Son solo 2 tomas diarias en lugar de 3, pero es mejor comprar de 500mg y tomarlo cada 8 hs como dije anteriormente.
4- No se asusten si luego del primer dia de antibiótico estan peor que antes. Como les dije antes, el antibiótico necesita 48 hs, y el "empeoramiento" de los síntomas no es mas que la evolución normal de la patología.

Es posible que tanto en casos de inflamaciones como infecciones MUY severas, el efecto de los analgésicos no sea optimo.

Con estas pautas que les acabo de dejar, al menos no van a medicarse de forma inadecuada, pero es necesario que entiendan dos conceptos.


SIEMPRE ES MEJOR QUE HAGAN LA CONSULTA CON EL ODONTOLOGO
LOS DIENTES NO SE CURAN MAGICAMENTE

- Si una inflamación deja de doler, es porque se murió el nervio, y a la larga va a traer una infección porque ese tejido muerto se pudre y coloniza con bacterias.
- Si con la medicación una infección deja de doler, simplemente están comprando tiempo. Hicieron que esa infección que era AGUDA (activa) se transforme en crónica (latente, dormida), pero es cuestión de tiempo que vuelvan a aparecer los síntomas. A diferencia de lo que se cree que una infeccion siempre duele, solo duele cuando esta en estado AGUDO, pero uno puede tener una infeccion latente (cronica) sin enterarse hasta que aparece como un hallazgo radiográfico de control o porque se transforma en aguda y empieza a dar sintomas (dolor, hichazon)

Un ultimo consejo: Se que muchos tienen pánico al dentista. Eso es porque hay unos cuantos animalitos de dios con titulo de odontologo, pero tambien hay otros muy buenos.

Yo siempre digo: "si vas al peluquero y te hace un desastre, no vas mas a ese, pero probas con otro, no te dejas el pelo largo sin cortar por las dudas. Con el dentista es igual, si no te gusto el dentista que fuiste, busca otro. Hay para todos los gustos. Los que son mas tranquilos, los que atienden mas rapido, los que son resolutivos. No hay un dentista ideal para TODOS los pacientes. Cada uno busca algo en el dentista, por lo que es cuestion de buscar.

Espero de corazón que les sirva de algo, por favor, no usen remedios caseros, la mayoría involucran serios riesgos, les detallare algunos ejemplos antes de despedirme.

1- NO sirve ponerse el analgésico o su "juguito" en la muela. No actúan en forma local sino a nivel central inhibiendo la síntesis de mediadores del dolor. Si les calma con ésa técnica, es el famoso "efecto placebo", que es el convencimiento psicológico de que algo le va a hacer bien.
2- Menos que menos, colocarse una aspirina, cuya composición es el ácido acetilsalicílico. Es un ácido, se van a producir una quemadura Quimica en la encia o el cachete, igual que si se hacen buches con alcohol. Muy peligroso!!!
3- El "muelita" es un anestésico de superficie. Créanme que si están con una infección o inflamación severa no les va a calmar ABSOLUTAMENTE NADA!!
Entre Otros.